Historia

Por: Profesor José Vélez Dejardín

 

San Germán, Ciudad Cuatricentenaria, está ubicada hacia la zona suroeste de la Isla.  Tiene una extensión territorial de unas 54 millas cuadradas con una altura al nivel del mar de unos doscientos pies.  La temperatura promedio es de unos 77.7˚f.

Al observar la topografía sangermeña deducimos de inmediato que las partes más altas de su territorio se encuentran hacia el norte, noroeste, sur y sureste de la comarca.  Las zonas llanas se dispersan hacia el oeste y el este.

Sus barrios lo forman: Caín Alto, el de mayor extensión geográfica, Caín Bajo, Guamá, Cotuí, Maresúa, Rosario Bajo, Rosario Peñón, Rosario Alto, Sabana Eneas, Tuna, Hoconuco Alto, Hoconuco Bajo, Ancones, Duey Alto, Duey Bajo, Pueblo Oriental, Pueblo Central, Pueblo Occidental.

De acuerdo a unos investigadores, los cimientos históricos del pueblo se remontan al 1506.  Mientras que otros ubican sus orígenes en el 1510 y 1512.  El historiador sangermeño, don Aurelio Tió, sostiene una teoría, aún no refutada, que la antigua villa tuvo como primer emplazamiento la cercanía del Río Guaorabo hoy Río Añasco, en el 1506.

Si aceptamos la teoría del señor Tió como auténtica, San Germán es el pueblo más antiguo en vida continua de Puerto Rico.  El nombre por el cual se conoció en ese asiento primario fue de Higuey, semejante al Higuey dominicano.  Ese antiguo poblado fue destruido por el Cacique Guarionex y sus huestes durante el primer levantamiento de los indios taínos.  Este fue reconstruido allá por el 1510 a 1511 por Miguel Díaz de Aux y Miguel Del Toro.

La tradición historiográfica puertorriqueña había divulgado como una realidad la procedencia de la villa en Guánica, en el 1512 y a Cristóbal de Sotomayor como su fundador.  La villa fue entonces bautizada con el nombre de Villa Tavora.  El lugar fue además conocido como El Mosquital debido a una plaga que azotó el lugar, lo que obligó a sus habitantes a buscar desarrollarse.  De esta manera se trasladarían hacia el oeste, región de Añasco.

En este nuevo paraje la aldea sufrió de continuo acoso y ataques de los enemigos de España, los caribes, franceses e ingleses.  Quienes en diversas ocasiones asaltaron y destruyeron la villa, forzando a sus vecinos a buscar otros lugares donde protegerse de sus enemigos.  La villa pues se convirtió en un pueblo nómada, andariego hasta llegar finalmente a su morada permanente en el 1573 en Las Lomas de Santa Marta...

Read More »