Biografía del Hon. Isidro Negrón Irizarry

Como estudiante de la Escuela Superior Lola Rodríguez de Tió de San Germán, mostró especial interés por las ciencias logrando representar a Puerto Rico en Ferias Científicas Internacionales en South Bend, Indiana y Oklahoma City  en los años 1974 y 1975. En ambas competencias obtuvo diferentes premios para su delegación.

En 1975 hace su ingreso a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán donde hace  su Bachillerato en Biología, el cual completó en tres años. Cursó estudios conducentes a una Maestría en Ciencias Marinas en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y posteriormente completó estudios Post Graduados en la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, cuyo programa de estudios le validó como Tecnólogo Médico, graduándose Suma Cum Laude en 1985, habiendo obtenido las notas más altas en la Práctica Clínica y en Microbiología Medica. Figuró en la lista de honor del Decano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico durante todos sus años de bachillerato.

Fue Profesor del Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana, en el Departamento de Biología de 1978 a 1984 y de 1993 al 2000. Ejerció su profesión de Tecnólogo Médico en varios hospitales del área oeste incluyendo el Hospital de La Concepción (1986-1989).  Además fue dueño del Laboratorio Clínico y Bacteriológico del Oeste en el pueblo de Cabo Rojo de 1986 al 2001.

En su vida profesional y cívica ha sido honrado con varios reconocimientos y premios, entre éstos: Ciudadano Distinguido del Año del Distrito Escolar y el Municipio de San Germán en 1976, Premio de Servicios Distinguidos en Ciencia, Clase Graduanda Escuela Lola Rodríguez de Tió en 1980; Premio de Servicios Distinguidos de la  Escuela de Tecnología Médicas, Universidad Interamericana 1985, Premio del Colegio de Tecnólogos Médicos 1994. La Asociación Puertorriqueña de Dueños de Laboratorios Clínicos Privados le dedicó los actos de la Vigésimoctava Convención Anual, celebrada en el Ponce Hilton en mayo de 1997.  Ha recibido otros múltiples reconocimientos de entidades cívicas, recreativas y culturales de San Germán durante sus años de gestión pública.    Entre sus logros y experiencias cívicas podemos destacar las siguientes: en 1996 representó a Puerto Rico  en el Certamen Internacional de Oratoria de la Cámara Junior Internacional, Organización en la que se inició en el 1996. Es Instructor Nacional Certificado de la Cámara Junior Internacional habiéndose graduado de los cursos PRIME en Martinica en 1996 y EXEL en Pereira, Colombia en 1997, lo que lo capacita como Seminarista Internacional. Ha sido Vice-Presidente de la Junta de Directores del Consorcio  del  Suroeste de 2003 al presente. En adición a esto recibió el Primer Premio en el Certamen de Oratoria Nacional de la Cámara Junior de Puerto Rico en 1996 y el Premio Presidente de Capítulo del Año de la Cámara Junior de Puerto Rico en 1997.

En el aspecto político, ha ocupado distintas posiciones entre ellas; Funcionario de Colegio, Coordinador de Unidad, Sub-Comisionado y Comisionado Electoral y Miembro  de la Junta Administrativa del Partido Popular Democrático, Presidente del Comité el Oeste con Celeste, candidato a Representante por el Distrito #20 y Alcalde de San Germán desde el 2001 hasta el presente por el  Partido Popular Democrático por 4to término. Fue además Primer Vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico 2003-2005. Fué miembro de la Junta de Directores del CRIM de 2005 a 2013, miembro del Comité Interagencial de la Ley 71 y actualmente es Presidente de la Junta de Directores de San Germán Municipal Enterprise, empresa a cargo del desarrollo del Parque Acuático.

Tiene dos hijos: Samuel , empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica; quien le ha dado un nieto, Samuel Yomar y Sheila; Ingeniera Química con maestría en Ingeniería Ambiental de Clarkson University Nueva York , y quien trabaja para  el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y quien le ha dado dos nietos, Elizabeth Ann y Christian. Está casado con la Sra. Doris N. Zapata quien tiene dos  hijos: Michael, estudiante en Administración de Empresas de la Universidad Interamericana de San Germán y Nicollemarie graduada  de esa misma Universidad con un B.A. en Administración de Empresas y Recursos Humanos. Actualmente es  estudiante de maestría en Recursos Humanos en la Universidad Interamericana, Recinto Metro y trabaja  en la Oficina de Recursos Humanos de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. La Sra. Zapata fue Directora del Centro de Evaluación y Terapia de Educación Especial del Departamento de Educación en San Germán y recientemente ha sido designada por el Gobernador del Estado Libre Asociado, Alejandro García Padilla como Secretaria Asociada para Educación Especial a Nivel Estatal.

 

 

Nace el 3 de diciembre de 1956, viviendo los primeros 25 años de su vida, junto a su madre María E. Irizarry y su hermana Linda en el Residencial Las Lomas de San Germán.

En sus años escolares fue miembro del equipo Varsity de baloncesto de la Escuela Julio Víctor Guzmán de  San Germán.